lunes, 12 de junio de 2017

Coyunturas



 
Roberto Villalba y Gerard Galindo interpretan, cremallera, papel, madera y tinta, la poesía del ritual de lo cotidiano.

En las intersecciones germina el hallazgo. Puede ser grieta, ripio, junta entre sillares, articulación, sinapsis, valle entre montañas o mar entre costas. Intersecciones causadas o casuales, fruto del destino del azar fértil o de la programación. Es cómo se vive la coyuntura la clave de acceso al conocimiento.





Un poema visual. Una escultura. Una tridimensionalización objetual de la palabra. De la clase de expresión plástica a las manos del profesor de literatura. Y de sus manos a una estantería de su biblioteca. Eclipsando a Manuel Rivas y a Juan José Millás; sobre Saramago y Javier Marías. Con el viejo duende Esquirla (calavera y libro entre manos) a la izquierda y el pecio salvado de la luz de posición de babor del Hermanos Serrano a la derecha, como un mascarón de proa, flor de flecha, luce un Joan Brossa sonetista mutilado:


            LES TEVES MANS

Embolcallen amb vels goig i tristesa.
Són sostre d'una xarxa de perfum,
són els ventalls, amor, del meu costum
i serveixen d'espasa a la sorpresa.

M'agraden quan alegen entre el fum
o quan remouen brins de senzillesa;
les teves mans són alegria encesa
i fulles d'un pomer al clar de la llum.

Castellets de l'amor. Flames de ploma.
Són banderetes del teu parlar. Són
i toquen sense pes, clares d'un món

que tu modules des dels teus Bagdads.
Respires per les mans, amor. Són poma
i estel saboner quan renten els plats.


Quizás ese cuarteto, esquirla estrófica del soneto, nos traiga las manos azacaneadoras de su realidad hasta esta que da vida a su nueva coyuntura en el naufragio ordenado que también puede ser la intersección. 

Diálogo de pecios rescatados del olvido.







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